MEJORANDO TU CALIDAD DE VIDA

PARA EMERGENCIAS

  • Comuníquese de inmediato con su médico primario, él conoce su caso individual mejor que cualquier otro médico.
  • Visite la sala de emergencia más cercana, allí debe explicar el procedimiento al que se sometió, medicamentos que está tomando y cualquier otro detalle pertinente.

SOLICITUD DE LA PRIMERA VISITA

  • Solicite a su médico primario una "Orden de MRI".
  • Envíe las lecturas con los resultados de esta prueba al número de fax 787-986-7973.
  • El Doctor Héctor Vargas Soto realizará un diagnóstico de los resultados determinando si lo puede ayudar en su oficina o si le conviene otra alternativa de tratamiento. En dicho caso le indicaría cual es el mejor curso a seguir para mejorar su condición en específico. RECUERDEN no todo caso requiere ni conlleva una cirugía, la opción invasiva debe ser el último recurso a considerarse.

PRIMERA VISITA

Para esta primera visita se requiere traer las imágenes del MRI que el doctor evaluó al momento de otorgarle su cita. El Doctor Héctor A. Vargas Soto le hará una evaluación física y le indicará si es candidato para una cirugía y que tipo debería ser. Recuerden que puede ser una simple descompresión o una descompresión y fusión en cuyo caso se utilizan implantes quirúrgicos. Si la intervención quirúrgica es la mejor opción y usted está considerando someterse a esta, se le brindará una breve orientación sobre la misma y se le indicarán las fechas y hospitales disponibles. De necesitar un implante se le mostrará un modelo de la columna con los implantes puestos para que tenga una imagen clara de lo que se le está recomendando. Se le explicará el cuidado a seguir después de la intervención y los preparativos que debe hacer para tener la mejor experiencia y comodidad. Si no es necesario una intervención quirúrgica el Dr. Vargas Soto le indicará el tratamiento a seguir. De cualquier manera el doctor le proveerá con las recetas de los medicamentos indicados para aliviar su condición y le dará una orden médica para cualquier equipo ortopédico necesario como pueden ser bastones, fajas o cuelleras entre otros.

FUERA DE PREOCUPACIONES

Cuando el paciente tiene como alternativa la cirugía, después de haber agotado las opciones no invasivas (sea cervical y/o lumbar) es de suma importancia orientarlo sobre los beneficios de la cirugía. Se debe enfocar la mejora de su calidad de vida. Esto logra que el paciente se sienta más seguro. Es muy importante que el paciente esté abierto al diálogo para aclarar las diferentes dudas sobre los procedimientos quirúrgicos. Debe tener muy presente que su mejoría dependerá, no sólo del médico, sino de él cómo paciente, siguiendo estrictamente las instrucciones post-quirúrgicas. No debe tener dudas ni antes, ni después ya que una exitosa recuperación depende del conocimiento personal del procedimiento que se llevó a cabo. El mejor indicador que posee el paciente, que ni siquiera el médico tiene acceso a él es su cuerpo. Este le deja saber cuánto se ha recuperado, que es capaz de hacer, cuando puede realizar actividades y cuando debe descansar, etc. En caso de encontrarse con dudas, preguntas o para pedir información de otras facilidades recuerde que estamos en nuestras oficinas de lunes a viernes de 8 am a 5 pm. Permítanos preocuparnos por usted y ayudarlos no solamente el día de la cirugía si no durante su recuperación. Nuestros pacientes y sus familiares, más que conocidos se convierten en nuestra familia.

DOS SEMANAS ANTES DE LA CIRUGÍA

Aproximadamente dos semanas antes de la cirugía el paciente y quien lo asista durante la recuperación deberán visitar el Instituto de Espina Dorsal Dr. Héctor A. Vargas Soto para recibir una orientación minuciosa y completa sobre su cirugía y los cuidados pre- y post operatorios que se deben seguir AL PIE DE LA LETRA. Estas citas se otorgan los días que no hay clínica con el médico por lo tanto no se cita a más nadie en el turno asignado. La puntualidad es muy importante. Además de orientarlos, se completarán todos los documentos requeridos para la pre-admisión con el hospital correspondiente. Se le indicará los laboratorios, placas, equipo médico que deben realizarse y tramitarse para hacerse antes y tener luego de la cirugía.

DOS DIAS ANTES DE LA CIRUGÍA

Los estudios hematológicos y quirúrgicos pertinentes serán evaluados por un Internista Certificado (Medical Clearance), quién autorizará la cirugía. Esto será siempre y cuando el paciente no presente signos y síntomas que podrían comprometer la vida durante su cirugía. Por ejemplo: si es diabético, la glucosa en sangre debe de estar en niveles normales; si es hipertenso, la presión arterial en niveles normales; si es cardiaco, no podrá presentar avisos significativos en el E.K.G. y así sucesivamente. No se operarán pacientes que el internista no acepte.

EL DIA ANTES DE LA CIRUGÍA

El día antes de la cirugía, el paciente no podrá ingerir ningún tipo de alimento después de las 10:00 pm del día anterior. Si la cirugía es de la región lumbar deberá auto-administrarse 2 enemas "fleet", ya que el intestino debe estar lo más limpio posible, de esta manera evitando fuertes dolores abdominales después de la cirugía. Si tiene malestares de estreñimiento deberá estar tomando, en las noches, medicamentos ablandadores de excreta como Senokot, Ciruelax, Caltre o Leche de Magnesia. La constipación y el estreñimiento afecta la recuperación del paciente después de la cirugía. Si tiene historial de hipertensión y la presión alta solamente deberá tomar el medicamento para esta condición médica en la mañana, antes de la cirugía, con un poquito de agua. No deberá ingerir nada más y estar en el hospital correspondiente de 6:00 am – 6:30 am.

EL DIA DE LA CIRUGÍA

El día de la cirugía deberá llevar al hospital :

  • MRI
  • Radiografías ordenadas
  • Medias secuenciales (se compran en el hospital)

Si la cirugía es cervical deberá llevar un collar "Philadelphia" para el cual se le habrá dado una receta. Si usted está tomando medicamentos "anticuagulantes" debe dejar de tomarlos dos semanas antes de la cirugíaa para evitar complicaciones hematológicas y de sangrado. (Plavix, Aspirina, Trental, ect…) De olvidar esta indicación y se toma alguno de estos productos, la cirugía probablemente sea cancelada. Al llegar al hospital el día de la cirugía deberá estar acompañado por un familiar que se hará responsable de sus pertenencias personales. Deberá tener una frisa para después de la cirugía, unas pijamas y su equipo de aseo personal. NOTA: Los procedimientos que se realicen durante la cirugía por el Dr. Vargas Soto son específicos y muy delicados. Los mismos son para liberar los nervios pinchados (preguntar al médico). Si el paciente es menor de edad (21 años o menos) deberá estar acompañado en todo momento por sus padres o tutores legítimamente responsables; de lo contrario la cirugía se cancelará hasta nuevo aviso. Después de la cirugía el paciente pasará al área de recuperación donde estará supervisado directamente por personal altamente preparado y calificado durante las primeras horas o tiempo necesario. Tan pronto el paciente esté alerta, será trasladado a la habitación asignada.

DURANTE LA ESTADÍA EN EL HOSPITAL

Después de la cirugía el paciente deberá de seguir todas las instrucciones dadas por el médico, como por el personal de enfermería. Se le administrarán los medicamentos ordenados por el médico y se le asistirá para que camine y realice actividades permitidas que estimulen la pronta recuperación. Es importante reconocer que no recibirá terapia física durante las primeras 4 a 6 semanas, a menos que el Dr. Vargas Soto las autorice. Hay cirugías en las que la terapia física es recomendable, como la cirugía cervical posterior, donde también se le ordenará un centro de rehabilitación, mientras que hay otras que con caminar con la ayuda de un andador es suficiente. Hay que reconocer que es necesario el equipo médico durable como la cama de posición, mattress de gel, andador con ruedas, cojín de gel, collar cervical "Philadephia" para ayudar al paciente en su calidad de vida. Es recomendable entre 3 a 6 meses y/o por el tiempo razonable donde se pueda evitar accidentes y/o complicaciones medico –quirúrgicas. Si este equipo es utilizado adecuadamente, ayudará a una pronta y excelente recuperación. La trabajadora Social del hospital asignado hará todos los arreglos necesarios para conseguir lo más efectivo y conveniente para el paciente. Trabajamos las autorizaciones de todos los planes médicos y coordinamos con las compañías de implantes

AL SER DADO DE ALTA DEL HOSPITAL

No recomendamos que se vaya en una ambulancia ya que ésta le podría lastimar su cirugía. Haga arreglos para viajar en un carro cerrado, utilizando almohadas y haciendo paradas cada 30 a 40 minutos hasta llegar a su casa. Deberá tener en su cuarto todo el equipo médico ordenado, para que así no tenga la necesidad de hacer movimientos innecesarios que puedan lastimarle. Continúe tomando los medicamentos para el dolor, los antibióticos y cualquier otro medicamento recetado por el Dr. Vargas Soto según fueron ordenados.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Recuerde curarse la herida de la cirugía con solución diariamente…. Mantenga su incisión lo meas seca posible, por lo menos de diez (10) a catorce (14) días después de la cirugíaa. Cúbrasela con papel plástico solamente cuando se duche, evite sumergirla y no permita que le caiga agua directamente. Si tiene suturas/ puntos externos, se le quitarán durante su primera visita en la oficina. No tendrá que cubrirse la herida o incisión a menos que note un poco de secreción, lo cual es normal durante la primera semana. Llame inmediatamente a la oficina si nota que la herida o insición está:

    • Enrojecida o inflamada
    • Exceso de secreción y supuración
    • Calentura sobre la incisión
    • Separación o apertura de la piel sobre la incisión
    • Fiebre de más de 101 F o 39.5C.
  • Mantenerse lo más activo posible. Debe realizar caminatas de 15 a 20 minutos, cuatro veces al día.
  • Ya para las seis semanas post operado deberá estar caminando alrededor de dos millas diarias.
  • No debe permanecer más de 20 a 30 minutos sentado o acostado ya que el ejercisio es la base para una pronta recuperación.
  • Si un soporte o "brace" es recomendado después de su cirugía, deberá usarlo cuando esté activo y caminando. No tendrá que usarlo para dormir o ducharse.
  • Se le dará medicamentos para el dolor por unperíodo de cuatro(4) a seis (6) semanas, lo cual es el perídodo agudo de la operación.
  • Podrá realizar cualquier actividad sexual durante las primeras seis (6) semanas siempre y cuando usted asuma el rol más pasivo o utilice la posición misionera.
  • El estreñimiento es una complicación muy común después de la cirugía y está relacionada con el uso de medicamentos. Se le recomienda aumente el la actividad corporal, el consumo de agua, frutas y vegetales. De no mejorar podría comprar cualquier producto para aliviar esta condición.
  • Es normal tener dolor o adormecimiento de brazos o piernas después de la cirugía, ya que los nerviso irritados toman tiempo en recuperarse. Si el dolor es muy fuerte, incontrolable o peor después de la operación, favor de comunicarse con nuestra oficina lo antes posible.
  • Es importante enteder que si no tiene control de excreta u orina después de su cirugía, deberá ir al hospital más cercano y/o comunicarse con la oficina de inmediato.
  • No debe conducir por un periodo de seis (6) semanas.
  • No debe doblarse, torcerse, ni levantar ningún objeto de más de 10 a 15 lbs sobre los hombros.
  • No debe ingerir ningún anti-inflamatorio por los primeros tres meses estos son (Advil, Alive. Motrim, Naproxen, relafen, celebrex, ect…)
  • Debe utilizar por un periódo de 2 semanas las medias atiembólicas, sólo para dormir. Estas son administradas por el hospital. El hospital también le proveerá un aparato respiratorio el cual deberá utilizar por las primeras 2 semanas luego de la cirugía.
  • Debera realizar los arreglos necesarios por un periódo de 6 semanas ausente de su trabajo.
  • Visitar nuestras oficinas a las dos semanas de haber sido operado para una evaluación del área quirúrgica por nuestro personal médico autorizado. LLAME PARA SU CITA AL 787-831-1425.